TEST PSICOTÉCNICO PARA POLICÍA NACIONAL: ¿QUÉ PUEDO ESPERAR?

La prueba psicotécnica para acceder al CNP es de las que más quebraderos de cabeza ocasiona entre los opositores. ¿Qué me voy a encontrar? ¿Esto suele caer? ¿Me pongo a estas alturas a estudiar matemáticas? Son algunas de las preguntas más frecuentes a las que se enfrenta el opositor después de sus primeras clases de psicotécnicos.

Dentro de esta prueba podemos encontrarnos preguntas de razonamiento abstracto, verbal, matemáticos, ejercicios de lógica,  memoria, aptitud visoespacial, capacidad administrativa, y un largo etcétera.

¿Cuál es el por qué de estas pruebas? El policía no solo se dedica a patrullar las calles, dentro de su labor se incluye la redacción de denuncias, informes , atestados, por no hablar de que va a tener que enfrentarse a situaciones en las que necesitará de esas capacidades antes mencionadas para resolverlas.

Son innumerables las diferentes pruebas que pueden caernos en nuestro ejercicio psicotécnico de la oposición, no solo la prueba específica sino por la cantidad de preguntas diferentes que podemos encontrar en un mismo ómnibus. Sin embargo, no es necesario desesperar ya que hay algunas pruebas que se repiten año tras año y que pasamos a enumerar a continuación:

  1. ANALOGÍAS VERBALES

Es la prueba más típica y junto con las series de números es con la que más me gusta empezar todos los cursos que imparto.

Una analogía no es tanto una comparación, como muchos tienden a creer, sino como la define la RAE “una relación de semejanza entre cosas distintas”. No perdamos de vista que en este caso, las analogía son verbales, por lo tanto buscaremos la semejanza entre uno o dos pares de palabras.

Pongamos un ejemplo:

………… es a BLANCURA como TINTA es a ………………

a) Nieve – Blancura.

b) Leche – Negrura.

c) Vino – Escritura.

d) Mancha – Pluma .

La B sería la respuesta correcta ya que la relación entre el primer par de palabras ( LECHE – BLANCURA) y el segundo par (TINTA – NEGRURA) vendría a ser la misma (una relación de tonalidad).

Sin embargo, no todas las analogías se basan en una relación de significado, podemos encontrar algunas llamadas estructurales, en las que lo que debemos mirar es la composición de la palabra en sí. Es el siguiente caso:

………… es a SOL  como ……………… es a SAL

a) Calor – mar.

b) Frío – alimento.

                                          c) Los – las.

d) Luz – frío.

En este caso sería correcta la respuesta C, ya que ambas palabras serían leídas del derecho y del revés, y además, el resto de opciones no dotarían a la analogía de la misma relación entre sus parejas.

  1. SERIES

          A) NUMÉRICAS

Tengo la sospecha de que el primer psicotécnico de la historia estuvo formado por series de números, tan típica es esta prueba.

Su desarrollo consiste básicamente en descubrir la secuencia lógica que sigue la serie, si patrón de comportamiento que puede ser creciente, decreciente o, muy típico también, puede recurrir a los famosos saltos.

Ejemplo:    4 – 8 – 12 – 16 – ¿?

A) 18              B) 20                C) 25                      D) 24

Sería correcta la opción B ya que el patrón de comportamiento de la serie es ir aumentando de cuatro en cuatro sus números.

16 – 13 – 10 – 7

A) 6                 B) 5                    C) 4                           D) 3

En este caso, estaríamos ante un patrón decreciente en que cada vez se restan 3 números y por tanto la respuesta correcta sería la D

                  B) DE LETRAS

Funcionan igual que las series de números, con la diferencia de que aquí, ya sea hacia delante o hacia atrás, nos movemos entre las 27 letras del abecedario.

¡Atención! No contamos las letras dobles, salvo en el caso de que nos lo digan específicamente, ya que la CH y la LL han quedado relegadas por la RAE a simples dígrafos (conjuntos de dos letras) o grafemas que representan un solo fonema, quedando fuera de la composición del abecedario

Ejemplo:

A – F – K – O –

A) T                 B) R                   C) S                      D) U

La opción correcta sería la a, ya que la serie de letras se va moviendo cinco posiciones hacia delante en el abecedario.

 

  1. APTITUD VISOESPACIAL

Dentro de esta categoría nos encontramos todos aquellos ejercicios que buscan medir nuestra capacidad para trabajar con figuras ya sea rotándolas, cambiándolas de sitio, deduciendo su patrón de movimiento, etc.

Es tal vez una de las capacidades que más mejora con la práctica, y en la que más de los denominados “trucos” se puede utilizar. Dentro de esta prueba nos encontramos los típicos cubos, las figuras rotadas, series de figuras, etc.

Ejemplo:

De todas las opciones propuestas, solo la D sería la que se corresponde con el modelo.

  1. RAZONAMIENTO NUMÉRICO

En este tipo de preguntas tratarán de ver cómo resolvemos distintos problemas matemáticos a través del uso de la lógica. Son diversas las preguntas que podemos encontrar aquí, desde problemas, hasta ecuaciones de primero o segundo grado, pasando por una enorme cantidad de planteamientos.

Lo bueno de estos ejercicios es encontrar el patrón correcto de resolución que luego podremos aplicar a ejercicios similares.

Ejemplo:              Dos personas trabajando tardan seis días en hacer una obra. ¿Cuántas personas serán necesarias para hacer la misma obra en tres días?

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4

Resolveríamos este problema haciendo uno de una regla de tres inversa, y el resultado obtenido sería la opción D (cuatro personas)

Estos son solo algunos de los ejercicios que podemos encontrar en n test psicotécnico, los más habituales, sin embargo, existen muchas más áreas a medir en el mismo, y la variedad de posibilidades es enorme, por lo que dominar este tipo de ejercicios nos puede ayudar a dejar más tiempo libre para el resto, muchos de los cuales nos pueden resultar desconocidos.

Solicita información sin compromiso

¡Plazas Limitadas!
Llama ahoraEscríbenos
Abrir chat