Test psicotécnicos, test de personalidad y test de inteligencia. ¿Conoces las diferencias?

Los test psicotécnicos son una de las pruebas fundamentales que forman parte del test de oposiciones para policía nacional o de cualquier otra vocación de servicio. ¿En qué se diferencian del test de inteligencia y el test de personalidad? Veamos.

¿Que son los test de personalidad y test de inteligencia?

Tal como su nombre lo indica, el test de personalidad tiene como objeto básico evaluar la personalidad del individuo, o en este contexto, del aspirante u opositor. El interés se sitúa en medir los rasgos de comportamiento significativos del candidato para obtener sus tendencias de comportamiento.

el-test-de-personalidad

En otras palabras, es un test para descubrir la personalidad. Por eso, si en tu proceso selectivo se incluye un test de personalidad lo que buscan es saber cómo se te dan características como el  autocontrol, iniciativa, emocionalidad, tolerancia a la frustración, autonomía, liderazgo u otras cualidades afines con el puesto a aspirar.

Los test de inteligencia, por su parte, se distinguen del de personalidad y de los test psicotécnicos al presentar características totalmente diferentes. El énfasis de esta prueba es determinar la inteligencia de una persona, en lo cual aún no hay un consenso sobre el carácter mesurable de ella.

test-de-inteligencia

Pero con frecuencia, estos test intentan medir la inteligencia matemática, inteligencia lingüística así como la inteligencia emocional. En base a los resultados, un sujeto pudiera resultar apto o no para atender cierta responsabilidad.

¿Qué son los test psicotécnicos y en que se diferencian del resto?

Los test psicotécnicos son evaluaciones que tienen como objetivo medir las capacidades intelectuales del individuo opositor. A diferencia de los test de personalidad e inteligencia, estos test son específicos sobre las capacidades, aptitudes y habilidades del candidato que se requieren para el puesto de trabajo al que se postula.

psicotecnico-examen

Por ejemplo, entre los ejercicios psicotécnicos para optar a la policía Nacional encontramos ejercicios relacionados la capacidad verbal, lógica matemática, comprensión de órdenes complejas, visión espacial, interpretación de datos y otras actividades relacionadas con el cargo.

Conocer las diferencias entre los test psicotécnicos, los test de personalidad e inteligencia, puede ayudarte a la hora de busca empleo. Aunque, por fortuna, también puedes prepararte para cada uno de ellos.


Esperamos que este artículo te haya sido de interés sobre todo si estas preparando oposiciones. Si estás pensando prepararte este tipo de prueba por cualquier motivo, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestros cursos disponibles.  Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros.

Puedes llamarnos o enviar WhatsApp al 684326373

Enviar un email: contacto@ psicoposiciones.com

Solicita información sin compromiso

¡Plazas Limitadas!
Llama ahoraEscríbenos
Abrir chat