Rangos en la Policía Nacional ¿los conoces?

Es importante saber cuáles son los rangos en la policía nacional, si quieres optar por estar en esta institución. Igualmente si ya eres parte de ella y deseas alcanzar algunas de las categorías  que distinguen a este cuerpo. Este conocimiento hará posible que conozcas cómo aspirar a uno de ellos o que identifiques a tus compañeros.

rangos-en-la-policia-nacional

Básico

Es el menor de los rangos en la policía nacional básico y puedes tener acceso a este mediante la oposición libre. Especialmente en categorías inferiores, a través de las promociones internas, porque solo debes ser bachiller. Si deseas entrar en la promoción para escala básica, solamente debes tener esa titulación apropiada.

Sin embargo, si solamente cuentas con graduado escolar, nada más podrás aspirar a ser policía alumno, policía en prácticas o policía. Dentro de las funciones que desempeñarías están la de prevenir, mantener y vigilar la seguridad de la gente. También tendrías la responsabilidad de investigar e informar y liderar a otros policías.

Ejecutivo

Para obtener algunos de los rangos en la policía nacional a nivel ejecutivo, debes saber que se divide en 2 categorías. Hay acceso, mediante oposición libre, para las categorías que son inferiores, como inspector alumno de prácticas. El inspector alumno de 1er año e inspector de 2do año entran en esas categorías.

Por otro lado, las promociones internas son las que podrían llevarte a la categoría superior como inspector o inspector jefe. Dentro de las responsabilidades en los rangos policía nacional ejecutivo, está la de información e investigación. Además, son responsables de que se ejecuten los servicios.

Superior

Sobre todos los rangos en la policía nacional se encuentra el superior, al cual puedes acceder solo desde el ejecutivo. Y este se divide en 2 categorías, en una de las cuales podrás obtener el grado de comisario. Mediante la promoción interna después de ser comisario, tienes la opción de pretender ocupar el cargo para comisario principal.

Las responsabilidades que involucran al rango superior se relacionan con la coordinación, supervisión y dirección de unidades con servicios especiales. Solamente podrás tener oportunidad para este cargo si llevas 5 años como inspector jefe. Ahora bien, el proceso de selección es mediante exámenes psicotécnicos, de conocimiento y entrevista personal.


Esperamos que este artículo te haya sido de interés sobre todo si estas preparando oposiciones.

Si estás pensando prepararte este tipo de prueba por cualquier motivo, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestros cursos disponibles.

Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros.

Puedes llamarnos o enviar WhatsApp al 684326373

Enviar un email: contacto@ psicoposiciones.com

Solicita información sin compromiso

¡Plazas Limitadas!
Llama ahoraEscríbenos
Abrir chat