Escala de Suboficiales Guardia Civil

En un artículo anterior os hablamos del primer rango de Cabos y Guardias, dentro del cuerpo de la Guardia Civil. En este artículo vamos a hablar del segundo rango, el de suboficiales de la Guardia Civil, los requisitos de acceso y cómo acceder a el, así como la mejor manera de prepararse y sobre el temario de suboficial Guardia Civil a trabajar.

1. ¿Cómo se accede a Sargento de la Guardia Civil?

 

Escala Suboficiales Guardia Civil – Forma de Ingreso

El ingreso se realiza exclusivamente por promoción interna. Se reserva la totalidad de las plazas convocadas a los guardias civiles pertenecientes a la Escala de Cabos y Guardias, con al menos dos (2) años de tiempo de servicios en la misma.

Nivel de Estudios Requeridos

Los requeridos en el Sistema Educativo Español para acceder a las enseñanzas conducentes a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior.

Edad Máxima de Acceso

Es necesario, no tener cumplida ni cumplir, dentro del año en que se publiquen las correspondientes convocatorias, la edad de cincuenta y un (51) años.

¿Cuál es el Sistema de Ascensos dentro de la Escala de Suboficiales de la

Guardia Civil?

Una vez se llega a Sargento Guardia Civil a través de oposición, el sistema de ascenso es el siguiente:

  • De Sargento a Sargento 1º, por el sistema de antigüedad.
  • De Sargento 1º a Brigada y de Brigada a Subteniente, por el sistema de clasificación.
  • De Subteniente a Suboficial Mayor, por el sistema de elección.

 

suboficiales-guardia-civil

 

2. ¿Qué pruebas se realizan para el ascenso a Suboficial de la Guardia Civil?

 

Prueba de conocimientos de Materias Profesionales:

Esta prueba consiste en la realización de forma correcta de un cuestionario de cien (100) preguntas concretas, tipo test sobre materias jurídicas, socioculturales y técnico-científicas extraídas del Temario Oficial.

La oposición de ascenso a Suboficial de la Guardia Civil es una oposición compleja por la amplitud de su temario y por su contenido especializado, que requiere de un estudio exhaustivo y de una metodología adecuada a cada persona.

Prueba de conocimientos de Lengua Extranjera:

Mediante la realización de un Test de Idioma Inglés que consta de 20 preguntas.

Prueba psicotécnica y entrevista personal:

Mediante la Prueba Psicotécnica, se evalúa la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas del período académico como alumno de la academia de suboficiales , así como la estimación de la capacidad para el desempeño y adaptación a las exigencias profesionales derivadas de los cometidos propios de la Escala de Suboficiales De la Guardia Civil, a la que pretende acceder, mediante la aplicación de baterías de test en el número y características que determine el Tribunal de Selección.

Constará de dos partes:

  • Aptitudes intelectuales: Evaluada mediante la aplicación de pruebas de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.
  • Perfil de personalidad: Evaluada mediante pruebas que exploren las características de personalidad, actitudinales y motivacionales

La Entrevista Personal tiene por objeto contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas, es realizada por el General Jefe de la Jefatura de Enseñanza, que establecerá previamente, los criterios que se seguirán para valorar que el aspirante posee en grado suficiente, las competencias y cualidades necesarias para el buen desempeño de los cometidos y responsabilidades que le sean encomendadas con su incorporación a la Escala de Suboficiales.

Las competencias a evaluar son: Adecuación a las normas y principios morales, Valores Institucionales, Liderazgo, Cualificación profesional, Gestión de conflictos, Habilidades de comunicación.

En Psicoposiciones podemos ayudarte a preparar tanto las pruebas psicotécnicas como la entrevista personal , y superar las de personalidad y aptitudes intelectuales.

Tenemos dos planes específicos para cada una de las pruebas. Estos planes incluyen envío semanal de psicotécnicos, 4 horas de clases mensuales, para la preparación de la prueba psicotécnica y envío de test de personalidad, una clase ONLINE para explicar el desarrollo de los test de personalidad, preparación BIODATA, clases de preparación a la entrevista personal, simulacro y tutorías, para la preparación de la entrevista personal.

Aquí puedes ver el detalle.

Prueba de aptitud física:

Esta prueba consiste en la realización, en el orden y forma que señale el Tribunal de Selección en el momento de su práctica, de los ejercicios físicos descritos en el Apéndice correspondiente (véase la convocatoria oficial), teniendo en cuenta la edad del aspirante en el momento de la ejecución de las pruebas. Para su realización, los admitidos a las pruebas irán provistos de atuendo deportivo acorde con el tipo de ejercicios a realizar.

3. Información de la próxima Convocatoria.

Te dejamos aquí para que puedas descargarte la Información Completa de la  Convocatoria oficial JUNIO 2021– Oposiciones de Ascenso a Sargento de la Guardia Civil.

Esperamos que este artículo te haya sido de interés sobre todo si estas preparando oposiciones. Si estás pensando en prepararte para alguna convocatoria a guardia civil te recomendamos que le eches un vistazo a nuestros cursos disponibles. Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros. Puedes llamarnos o enviar WhatsApp al 684326373 Enviar un email: contacto@psicoposiciones.com


 

 

 

 

 

Solicita información sin compromiso

¡Plazas Limitadas!
Llama ahoraEscríbenos
Abrir chat